¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básicas en el aprendizaje y en el pensamiento.

En los primeros años de la vida, la memoria es de carácter sensitivo, guarda sensaciones o emociones . Más tarde aparece la memoria de las conductas, se ensayan movimientos, se repiten, y poco a poco, se van grabando. Finalmente, se desarrolla la memoria del conocimiento, o capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea oportuno.

Si se considera la memoria según su dimensión temporal, se puede hablar al menos de una memoria sensorial, una memoria inmediata, una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo.

Entre las memorias a corto plazo se encuentran:

La memoria sensorial del estímulo, se puede hablar de memoria visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa; o simplemente se clasifica la memoria, de acuerdo con su contenido lingüístico, en verbal y no verbal.

Memoria inmediata:   Es un sistema de retención y almacenamiento con capacidad y duración de varios segundos. La memoria inmediata permite el archivo sensorial de la información.

Memoria de trabajo:   También denominada memoria operativa, es una modalidad que resulta esencial para el procesamiento cognitivo, ya que permite simultanear varias tareas cognitivas. La memoria de trabajo es un sistema activo de memoria.

 

Dra. Patricia Zeas de Alarcón

Sin Comentarios

Publicar un Comentario

Abrir chat