REDEFINIR

Cuando se realiza una actividad, cuando se tiene que llevar adelante una misión y estructurar una organización, lo primero que se debe tener claro es hacia dónde se va, qué se persigue, qué buscamos, qué deseamos alcanzar con la aventura emprendida; cuál nuestra meta, cuál nuestro objetivo final. El párrafo anterior tiene que ver con las gestiones a realizar por los seres humanos y de las entidades que se crean para cumplir y conseguir fines y objetivos. Así se entendería por ejemplo: la existencia de un gobierno, de los ministerios y de cuáles han de ser sus logros a alcanzar. Cuando el objetivo es claro la ruta puede construirse y estructurarse sólidamente. ¿Qué persigue? ¿Que busca en esencia el Ministerio de Educación? ¿Acaso es un ente político cosechador de aplausos o será un túnel conductor de ideologías para manipular la mente del que aprende? o simple y solamente busca el permitir escenarios amables donde profesores y estudiantes se conjunten para trabajar en el proceso de enseñanza- aprendizaje para los que generar políticas y establecer así vías de desarrollo. Clarísimos de que es este el verdadero rol, entonces lo importante es redefinir su misión. El Ministerio de Educación no trabaja para generar cifras positivas, no está para cosechar aplausos presidenciales, existe y es necesario para orientar y conducir el sistema educativo nacional, que ha de buscar el generar gentes de buen criterio, intelectualmente preparadas, seres humanos capaces de resolver, de emprender y de vivir además, armónicamente. No es fácil definir la gestión, pero si el profesor educa pensando en aquel que recibe la clase y en nada más, si el médico cura pensando en el que sana y no en la gloria personal o el currículo, si el ingeniero construye  pensando en el beneficiario de su obra y no en el monto de la factura, estaríamos cada quien haciendo lo mejor, lo adecuado. Conviene entonces redefinir la gestión del Ministerio de Educación, que no es un brazo político del gobierno en turno, no es un gestor de reconocimientos, es tan solo un rector de los modelos de enseñar y aprender.
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