Consejos para una Elección Universitaria Asertiva

Recomendaciones para el acompañamiento que se les brinda a los hijos en el proceso de elección universitaria:

1. Es importante crear un entorno seguro, abierto al diálogo. Es decir debemos permitirles que expongan sus deseos e intereses al igual que sus debilidades, puede realizarles preguntas como ¿Qué te gusta? ¿Qué deseas hacer después de terminar la etapa de colegio? ¿Qué área te llama la atención?

2. Tenga paciencia y confianza. En caso de que su hijo muestre dudas respecto a los estudios universitarios ¡No se impaciente!, es natural que los jóvenes tengan inquietudes en cuanto a su futuro profesional ya que es una de las decisiones más importantes que deben tomar.

3. No proyecte sus deseos en su hijo. El rol de los padres es acompañarlos en el proceso, más no imponer una carrera. Evite realizar comentarios como “esta carrera es mejor que esa” “en esta carrera vas a pasar toda tu vida estudiando” “acá vas a ganar más dinero”, etc. La elección que realice su hijo debe ser independiente y reflexiva, analizando detalladamente cada aspecto.

4. Acompañe a su hijo en la búsqueda de información ya sea acudiendo a las instituciones o mediante la web. Revise junto a ellos la malla curricular, tiempo de duración de la carrera, horarios, requisitos de ingreso y solicitudes para becas. En caso de querer estudiar en el extranjero verifique que el título universitario sea avalado en país.

5. Demuestre seguridad y apoyo, no le asigne la responsabilidad a otro de este acompañamiento que debe brindar. Recuerde que estar presente en esta etapa de la vida de su hijo, reforzará los lazos y el vínculo entre ustedes.