Dos corrientes discordantes

En medida que avanza el año lectivo de apoco se van definiendo dos corrientes de entre los padres de familia: unos que tomarían la opción de volver  con sus hijos de inmediato a clases presenciales y otros, que sienten temor y preferirían continuar de manera virtual. Corrientes estas encontradas y sobre las que sin duda  no hay derrotero claro. La ruta del año escolar aún es incierta, pues son múltiples los factores de los que depende una resolución: la salud de los niños, la reducción del riego, el contagio, en fin; la seguridad sanitaria y ambiental tiene protagonismo pues deberá estar la disposición del Ministerio de Educación subordinada a lo que señalen las autoridades sanitarias y los respectivos COE en sus niveles nacional, provincial y cantonal. Por supuesto, no es una competencia entre posiciones diferentes sino una resolución a tomarse  con criterio y garantías para que niños, educadores y padres puedan, confiablemente, reiniciar de manera presencial el año lectivo. Los interesados en la vuelta a clases tienen como motivos la fatiga, el hartazgo y sin duda el malestar que en ocasiones conviven en el entorno de la educación virtual. Niños inquietos, niños que se evaden, niños que no siguen consignas desesperan a padres que ya no saben  cómo enfrentar la situación, deseando entregar el problema del aprendizaje en manos del especialista: el profesor. Los que por el contario prefieren seguir en el  modelo virtual tienen sus fundamentos centrados en el temor; les preocupa la salud de los hijos, les inquieta el contagio y solo sienten seguridad en  la permanencia del alumno en su casa, en ese ambiente protegido que todos piensan es el hogar. No es un juego de albures y por eso cualquier resolución que tome el ministerio deberá ser sopesada y bien administrada por los COE cantonales, quienes podrán ir dando en su momento las luces verdes o rojas para retomar la clase presencial, pues lo cierto es que sí se debe volver, pero cuando los ambientes sean seguros y los riesgos mínimos. Antes que un alumno que aprende hay que buscar y conseguir un alumno sano.   Dr. Abelardo García Calderón
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