Enseñar a aprender

La mochila no puede llevar muchas cosas.   Y el armario no está cerca. El cerebro de los estudiantes deposita información como una mochila y como un armario. Nos encontramos frente a dos sistemas: Memoria de trabajo y Memoria de largo plazo.   Cuando hay exceso de información, esta se cae de la mochila. En esta cabe lo práctico y accesible. La información de la memoria a largo plazo o del armario, se encuentra en la corteza asociativa. Un dato verbal es como poner algo dentro de un tubo de pasta dental, los datos a veces son abstractos. Las imágenes son más fáciles de recordar. La distracción hace difícil a la memoria de trabajo. Mientras de la clase, evite las interrupciones o distracciones. Para rendir bien en un examen y que el contenido quede bien arraigado, debemos cambiar de lugar donde uno estudia. Que el aprendizaje se nos adhiera. No siempre estudiar en la Biblioteca, porque el examen no se lo toman ahí, existe el EFECTO DEL CONTEXTO del aprendizaje. Es importante que modifiquemos el contexto y todos los aspectos: movimientos, estados de ánimo, etc. Estudiemos en habitaciones diversas, porque cada alteración de la rutina, mejora la habilidad de la que estamos estudiando.  
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