Ultrademocracia o mala fe

Siempre hemos dicho, que lo que ocurre en otras latitudes más tarde o más temprano nos llega, nos invade y nos contagia.

Así, EXPRESO hace pocos días, daba cuenta de lo ocurrido en una escuela del Guasmo de Guayaquil en la que, un estudiante de trece (13) años con arma de fuego en mano, apuntó a otro de catorce (14) durante el recreo.

Las armas llegaron pues a los colegios y estudiantes, pero no solo ellas; las adicciones, las pandillas, las agresiones, los acosos y abusos entre pares o a profesores, penosamente no son extraños al quehacer de nuestra educación media.

Es decir, salvando la presencia de estudiantes bien criados y de buen comportamiento, hay muchos otros que ciertamente marcan presencia, territorio y exigencias a tirios y troyanos.

Por ello nos resulta extraño que el Ministerio de Educación haya retirado requisitos para las dignidades del Consejo Estudiantil, reduciendo estas exclusivamente a tres: “la paridad de género, diversidad de etnia y, matriculación legal en uno de los dos (2) últimos años…”.

Esto se recoge en el acuerdo 00023A del MINEDUC, emitido el pasado 2 de junio, en artículo 9, cuando se habla de las condiciones para candidatizarse.

Si eso ya nos resulta extraño, nos parece gravísimo e insólito el que expresamente se prohíba a las instituciones poner otros condicionamientos o requisitos, como se recoge al cerrar el párrafo del mismo artículo 9: “Conforme lo dispuesto, no se podrá establecer algún tipo de requisito o condición adicional para la candidatura y conformación de los Consejos Estudiantiles, que limite la participación de los y las estudiantes”.

¿Vivimos en el país de Jauja? ¿Son nuestras ilusiones o nuestros idílicos sueños la realidad? ¿O la mala fe se impone para terminar de destruir y desinstitucionalizar los centros educativos?, pues parecería que no pisamos tierra y no queremos o deliberadamente no nos interesa enfrentar la realidad de los planteles, retirando la posibilidad de que solo los buenos ejemplos y buenos modelos lideren al estudiantado.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario