Urgente Correctivo

Casi siempre resolver y legislar desde el apartadoU escritorio en el que se blinda usualmente la burocracia y alejados de las trincheras donde se realiza la verdadera acción, puede llevarnos a errores, conflictos o soluciones confusas aun en el intento de querer mejorar la norma, cayendo así en aquello que los abuelos decían: “lo que se escribe con la mano se borra con el codo”.

En efecto, el Ministerio de Educación realizó hace pocos días un enorme correctivo que sin duda va a cambiar los resultados de aprendizaje en la educación básica, al eliminar la libre promoción de los estudiantes, independientemente de su nota, durante esa etapa académica. Sin embargo, esto que supone exigencia e incentivo para el estudio, ha sido enrarecido y vulnerado por nuevas disposiciones.

En el afán de que los estudiantes no asuman del todo su responsabilidad y en la idea de seguir caminando por el facilismo al que nos tenían acostumbrados, la norma actual abre las puertas a lo que se denomina: “mejoramiento de nota”. Esto es, cada estudiante tiene hasta seis oportunidades por materia en cada periodo académico para pedir la opción de una nueva tarea, de una nueva prueba, en fin, de cada evaluación.

En la voluntad del adolescente que está a la caza de sacar ventaja o de no exigirse, el impacto ha sido fuerte y se despreocupan pensando que siempre tienen una segunda opción.

En el ejercicio profesoral, el trabajo se ha multiplicado de manera inusitada porque ya sea por conseguir reconocimientos escolares o por suplir un ejercicio no bien estudiado, los pedidos que padres y alumnos realizan de nuevas pruebas o tareas se multiplican de manera insospechada, exponencial y absurda.

Ojalá que la señora Ministra de Educación, a quien pusimos en antecedentes de lo que está ocurriendo, pueda disponer rápidamente la revisión de esta norma abusiva y desalentadora, a fin de poner la casa en orden, permitiendo que los estudiantes enfrenten los retos sabiendo que casi nunca la vida nos deja una segunda oportunidad.

Por el bien de todos, enmendemos la disposición tomada.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario