Beneficios de aprender idiomas desde preescolar

Existen varios beneficios de aprender idiomas desde preescolar, esto se debe a que el cerebro del infante se desarrolla con una velocidad extraordinaria, entre el nacimiento y los cuatro años. Las conexiones neuronales proliferan y se fortalecen, es decir, que funcionan como vías rápidas de comunicación que conectan al niño con el conocimiento y el entorno. Por eso, entre más exposición se tenga a los idiomas, mayor será la capacidad de alimentar, conectar y transferir experiencias.

Aprender un segundo idioma desde preescolar genera un abanico de oportunidades. 

En muchas ocasiones, los padres prefieren esperar a que su hijo/a tenga más edad para aprender un nuevo idioma como el inglés o el francés. Sin embargo, una potencial ventaja es la facilidad del niño bilingüe en discriminar entre su lengua materna y cualquier otro idioma al que pueda estar expuesto. El hecho de conocer diferentes conjuntos de fonemas y estructuras gramaticales le facilita descifrar los códigos lingüísticos de los idiomas.

Por otro lado, aprender idiomas genera beneficios socio-emocionales que van más allá de adquirir conocimientos. Por ejemplo, cuando un niño experimenta una fuerte emoción, al conocer más formas de comunicarse y de procesar la información, tendrá las herramientas lingüísticas y emocionales necesarias para generar un plan de respuesta adecuado y equilibrado.

Algunos estudios han demostrado que hablar varios idiomas disminuye el Alzheimer y retrasa los efectos del envejecimiento. 

Beneficios de aprender otro idioma desde preescolar:

 

Es importante que consideres que los niños/as menores de 7 años aprenden un segundo idioma y adquieren los conocimientos de esta nueva lengua de forma natural, tal y como lo hacen con su lengua materna, por lo que su aprendizaje es mucho más rápido en comparación con personas que lo aprenden de mayor edad. 

Si tu hijo/a aprende un segundo idioma desde preescolar logrará: 

  • Desarrollar: habilidades cognitivas, memoria, pensamiento crítico, concentración, mayor capacidad de retención y escucha. Además, mientras más pequeño/a aprenda otro idioma, se aumentará su creatividad.  

 

  • Mejorar el aprendizaje de otros idiomas. Hablar otra lengua ayudará al niño/a al entendimiento y reproducción de distintos sonidos (esta es una de las razones por la que los niños bilingües pueden reproducir fonemas de otras lenguas con más facilidad). 

Destacado: De acuerdo con datos de Statista del 2021, el inglés es el idioma más hablado en el mundo, con más de 1.348 millones de hablantes. Por otro lado, el francés cuenta con 267 millones de hablantes. 

  • Analizar más rápido palabras y sus significados, incluso entre distintas lenguas. Esto también ayuda a la lectura comprensiva. 

 

  • Potencializar la resolución de problemas en cualquier aspecto de su vida. Por ejemplo, durante el proceso de aprendizaje de otro idioma, tu pequeño/a se encontrará con distintos obstáculos como palabras nuevas, acentos difíciles, etc. 

 

  • Expandir sus horizontes. Un niño/a de 3 años no sabe qué quiere a futuro, sin embargo, permitirle que aprenda un nuevo idioma desde pequeño/a significa entregarle la llave a un tesoro lleno de posibilidades a largo plazo, aprende y descubre otra cultura, comportamientos, identidades, estilo de vida, etc. De esta manera, desarrolla su tolerancia y empatía. 

 

Te puede interesar: Iniciamos el año lectivo 2022-2023 y celebramos 75 años de aniversario. 

 

  • Capacidad de adaptarse a distintas situaciones, tal y como lo hace durante el aprendizaje de un segundo idioma. Una persona bilingüe reacciona con más facilidad a los estímulos que lo hacen modificar su forma de comunicarse.

 

  • Confianza y seguridad en sí mismo. Al aprender otro idioma tiene que ampliar su zona de confort, y equivocarse es parte del proceso. Al equivocarse aprenderá y ganará más confianza en sí mismo, sus conocimientos y decisiones; de esta manera superará obstáculos. Además, es una buena vía para que aprenda a manejar su tolerancia a la frustración. 

 

Consejos para reforzar el aprendizaje de idiomas en casa:  

Te compartimos algunos consejos que puedes aplicar en casa para que tus hijos refuercen el aprendizaje de otros idiomas: 

  • Empieza a utilizar este segundo idioma en aspectos cotidianos, por ejemplo: rutinas. La hora de desayunar, leer un cuento, entre otras, son oportunidades para que tu hijo/a aprenda nuevas palabras en ese idioma y las asocie con actividades. Este ejercicio debe ser repetitivo para que tu hijo/a aprenda y se familiarice.  

 

Destacado: En un artículo publicado por Scientific American, investigadores determinaron que los niños pueden absorber mejor los conocimientos de otros idiomas hasta los 18 años, mientras que una persona que aprendió otro idioma antes de los 10 años logra mayor fluidez gramatical como un hablante nativo. 

 

  • Apóyate en los intereses y gustos de tus hijos, de esta manera el proceso de aprendizaje será más práctico y divertido. Involucra mucho la imaginación y trata de que la actividad sea enfocada en jugar mientras aprende. Puedes crear juegos sobre nuevas palabras, etc. 

 

  • Crea un espacio de aprendizaje donde puedan reforzar ese segundo idioma, de esta manera podrás establecer rutinas definidas para estas actividades. 

 

  • Utiliza los recursos apropiados para la edad de tu hijo/a. Aplica juegos, canciones que estén enfocadas en la etapa que está viviendo. Por ejemplo:

 

    • Utiliza libros o audiolibros, a partir de esta edad ya puede identificar más palabras, dibujos, pasar las páginas, etc.
    • Identifica palabras y sonidos, así como canciones infantiles.
    • Agrega palabras nuevas sobre objetos.
    • Haz preguntas simples en ese idioma sobre sus actividades diarias, puedes empezar con preguntas de sí y no. 

 

  • Para niños/as mayores a 5 años puedes utilizar más lenguaje descriptivo, es decir, dar información detallada en ese segundo idioma; contar sílabas de palabras sencillas; conocer y utilizar plurales de objetos, etc. 

 

Te puede interesar: Educar ¿una carga?

 

Los tiempos de aprendizaje varían en cada niño/a. Por eso, al reforzar un segundo idioma en casa también deben existir periodos de descanso para que el niño disfrute y no se sienta aturdido. Además, establece metas diarias de aprendizaje como: aprender una nueva palabra, armar oraciones, conocer los nombres de los animales o los números, etc. 

Recuerda, es importante que busques un preescolar que garantice la educación de varios idiomas. En el IPAC, tu hijo/a adquirirá las destrezas en una segunda y tercera lengua (inglés y francés), mientras disfruta de la cercanía de la naturaleza en un entorno potenciador de sus capacidades. 

Nuestro programa bilingüe tiene un enfoque 100% comunicativo. Además, accederá a certificaciones y programas que respaldan su conocimiento como Cambridge Assessment English, Excellence Certification, France Education International y Amco. Conoce más sobre nuestra metodología.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario