Cómo elegir una carrera universitaria

Elegir la carrera profesional supone una de las primeras decisiones importantes en la vida de los adolescentes, por ello es razonable que puedan surgir algunas dificultades e inquietudes. Es una realidad que cada vez más, es difícil para los jóvenes encontrar su vocación. Existen factores internos y externos que intervienen en este proceso e influyen en la decisión profesional. La presión social, los amigos, los negocios familiares, los intereses personales, las aptitudes, el miedo al fracaso, la remuneración económica, la oferta educativa, quedarse o viajar al exterior son sólo algunas preocupaciones que pasan por la mente de los jóvenes. Por ello, es importante recalcar que, este proceso es particular en cada persona. Las generaciones van cambiando y con ella la oferta académica. La carrera que estuvo de moda diez años atrás, ya no lo es. La tecnología avanza, el internet está al alcance de todos y la demanda laboral aumenta.

Te puede  interesar: Campanadas de alerta y advertencia

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Para empezar este proceso es necesario:
  • Reconocer habilidades, intereses, definir cuáles son las motivaciones y diseñar un proyecto de vida que los ayude a establecer prioridades y preferencias en función de afinidades y gustos.
    Te puede interesar: Cómo ayudar a su hijo a tener un buen comienzo en la universidad.    Hoy en día los jóvenes están expuestos a “ideales digitales” y tienen una idea errónea de lo que significa ser un profesional exitoso.
  • Revisar la oferta académica de la universidad que les interesa, conocer el título con el que egresarán, la malla curricular, horarios, las opciones de intercambio, becas, ayuda financiera, visitar y conocer las instalaciones de la universidad y no pasar por alto detalles adicionales como movilización y ropa adecuada que deben utilizar. También se debe analizar la proyección de carrera en el campo laboral, es decir, qué funciones desempeñarán como profesionales para tener una idea clara de sus futuras actividades.