¿La inclusión es responsabilidad de todos?

Escrito por: Psic. Karla Lozano.  Desde hace un tiempo atrás venimos familiarizándonos con el término inclusión, atribuyéndole únicamente a la labor de la escuela de responder a la diversidad; asociamos erróneamente que inclusión va ligado a discapacidad. Podemos observar diferentes estadísticas que reflejan cómo a lo largo de la vida todas las personas tenemos la oportunidad de toparnos de cerca con la discapacidad, en cualquiera de sus formas, ya sea física o intelectual, y no todos tenemos las herramientas para enfrentarnos con esto. Hoy por hoy sigue siendo una realidad distante dejada únicamente por manos profesionales. La vida transcurre, los tiempos cambian y es hora de ser conscientes de que todos somos diferentes y esa es la riqueza de nuestro entorno, solo considerando esto podemos realmente hablar de inclusión sin anclarnos en condiciones. 

¿Qué es inclusión en la educación? 

En el ambiente educativo se entiende como inclusión al proceso en el que se identifican las necesidades de cada estudiante, con o sin discapacidad y se plantea una respuesta para optimizar y adaptar la oferta académica según su estilo de aprendizaje.  Es necesario comprender que esta labor no se queda entonces solo para el colegio, el primer escenario que tenemos para aprender a ser inclusivos es la familia; todos estamos llamados a ser copartícipes y sembrar en los hijos la mirada íntegra a la diversidad, a las diferencias personales que no son un obstáculo sino una fortaleza que tenemos como sociedad.

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¿Cómo enseñarles a los niños a ser inclusivos? 

 
  • Educar sobre los conceptos de diversidad en casa:
Utiliza dinámicas, realiza dibujos, lee cuentos sobre las diferencias, normaliza lo natural a través del juego cuando son pequeños.  
  • Ser empáticos, tratar a los otros como les gustaría ser tratados.
Todos somos distintos pero iguales en derechos, el respeto, el afecto entre compañeros debe primar en su trato.  

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  • Trabajo en equipo: colaborar, participar y cooperar en igualdad.
Hacer que todos se sientan parte del grupo. Si como padre planteas distancias poco saludables y lo transmites a tus hijos, esto se verá reflejado en la manera en que ellos se relacionan.  
  • Enseñar con el ejemplo de vida.
Desde bebé aprendes todo por reflejo de tus padres o el círculo cercano con el que creces, si haces sentir a todos como “parte de”, tus hijos también lo replicarán. Inclusión es saber que tenemos una meta común, pero que podría ser recorrida por diferentes caminos, entonces no es integrar solo a algunos haciendo que ellos se adapten a nuestra dinámica, sino más bien, se trata de comprender la diversidad, abrazar las distintas características o necesidades descubiertas en cada uno y ajustarnos a ellas.

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Es necesario eliminar todas las barreras que no permiten observar lo esencial de cada persona y valorar sus diferencias, recordar que la educación tanto en casa como en la institución no debe ser uniforme, que estamos invitados a crear espacios basados en la justicia social puesto que solo así garantizamos la buena convivencia.  

Te compartimos algunas referencias de cuentos que puedes utilizar en casa con tus hijos: 

 
  • ¿De qué color lo ves? Laia Membrive 
  • Los zapatos de Marta. Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia
  • El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Versión animada 
  • Por cuatro esquinitas de nada. Jérôme Ruillier 
  • Un bicho raro. Emilia Urberuaga y Paz Rodero
 

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